Premios Actuaciones Accesibles 2012. Fundación ONCE / COAM. Accésit

La obra de AF6 ARQUITECTOS “Intervención en espacios comunes de edificios de promoción pública en Lebrija”  ha sido seleccionada el 5 de octubre de 2012 entre las 12 ACTUACIONES DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA CON UNA ACCESIBILIDAD EJEMPLAR. La FUNDACIÓN ONCE y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid convocaron un “Concurso para la selección de actuaciones de Arquitectura e Ingeniería con una Accesibilidad ejemplar”, a la que concurrieron  108 proyectos de toda España.

L01

Según se definía en las bases del concurso los objetivos del mismo son:

1.  La selección de actuaciones de arquitectura e ingeniería de máxima representatividad en las que la accesibilidad haya sido tratada de manera ejemplar,más allá del estricto cumplimiento normativo, recopilando ejemplos concretos en los que la accesibilidad puede pasar “desapercibida” y mostrando que se pueden diseñar edificios de cualquier tipología de gran interés arquitectónico bajo parámetros de Diseño Para Todos, es decir, diseñados para que todas las personas, sin exclusión, puedan hacer uso en condiciones de igualdad y seguridad.

2. Obras en las que la accesibilidad se integre como una variable más a tener en cuenta en el diseño y desarrollo de la actuación, demostrando que bien entendida y utilizada, no tiene por qué estar alejada de la estética y vanguardia arquitectónica actual.

3. La AccesibilidadUniversal y el Diseño Para Todos es un concepto amplio que abarca multitud de aspectos a la hora de diseñar, ejecutar y dotar una actuación. Se elegirán obras en las que se detecten buenas prácticas en accesibilidad, es decir,se hayan tenido en cuenta soluciones en las que prime una especial sensibilidad con el colectivo de usuarios con discapacidad, ya sea física, sensorial, intelectual, etc., desarrollando diseños innovadores, elementos o soluciones singulares enmateria de Accesibilidad Universal y Diseño Para Todos.

4. Las obras deberán haber sido ejecutadas en elsiglo XXI y estar ubicadas en España.

Comité de Selección del “Concurso para la selección de actuaciones de Arquitectura e Ingeniería con una Accesibilidad ejemplar”: La composición completa del Comité de Selección es la siguiente:

Presidente:

– D. Jesús Hernández Galán, Director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE.

Vocales:

– Dña. Fefa Álvarez Ilzarbe, Directora Adjunta de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE.

– D. Luis Alonso Calzada, Gerente de CERMI, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.

– D. Gabriel Allende Gil de Biedma, arquitecto de reconocido prestigio

– Dña. Izaskun Chinchilla Moreno, arquitecto de reconocido prestigio.

Secretario:

– D. José Luis Barrero Peñalver, Director de la Oficina de Concursos de  Arquitectura del COAM.