Centro Cerámica Triana. Museografía

PROYECTO MUSEOGRÁFICO “CENTRO  CERÁMICA DE TRIANA”. SEVILLA

Cualquiera de los cuatro recorridos posibles: fabril, exposiciones y centro de interpretación puede realizarse de forma independiente sin interferencias entre ellos, resultando posible tanto una visita completa como fragmentada del Centro según el diferente perfil del visitante.

FABRIL: El recorrido se realiza a través de los espacios de producción del conjunto alfarero, el itinerario tiene un carácter laberíntico donde se suceden transiciones de espacios exteriores semicubiertos muy luminosos, con otros espacios interiores en penumbra donde fundamentalmente se concentra la mayor cantidad de información al visitante.

EXPOSICIONES: El itinerario se produce a través de las dilataciones y contracciones de un espacio único que rodea el conjunto alfarero. En las dilataciones de este espacio se desarrollará la exposición, en las contracciones se producen las miradas a los hornos del nivel inferior y sirven de pausa entre un periodo y el posterior. En las dilataciones predominará la penumbra dando protagonismo a los objetos puntualmente iluminados, en las contracciones predomina la luz natural tamizada por el filtro cerámico envolvente exterior de este nivel.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN: Se proyectan espacios en penumbra, donde los soportes expositivos retroiluminados serán los elementos organizadores del espacio.

Arquitectos: Miguel  Hernández Valencia, Esther López Martín, Juliane Potter, Francisco J. Domínguez Saborido, Ángel González Aguilar.